morfofisiologia humana I - conferencia 01

MORFOFISIOLOGIA I


VIDEOCONFERENCIA 1

“LA CELULA”

INTRODUCCION A LA MORFOFISIOLOGIA. LA CELULA

MORFOFISIOLOGIA HUMANA

La morfofisiologia humana estudia la forma, estructura y función del organismo; así como las leyes y principios que rigen su organización, desarrollo y relaciones con el medio externo.

La misma constituye un sistema de contenidos esenciales aportados por ciencias particulares con las cuales está en estrecha interrelación como: la Biología Celular y Molecular encargada de los aspectos moleculares de la vida, la Embriología que aborda los aspectos relacionados con la concepción y desarrollo del individuo, la Anatomía Humana que estudia aspectos macroscópicos del organismo, la Histología los aspectos microscópicos y la Fisiología encargada del estudio de las funciones; además toma elementos de especialidades como la Genética y la Inmunología.

Esta disciplina guarda vínculo estrecho con los factores sociales como son: las condiciones, modos y estilos de vida, entonces podemos entender su relación con la Epidemiologia y la Sociología entre otras; también se relaciona con especialidades quirúrgicas, clínicas y de medios diagnósticos como la Anatomía

Patológica, la Imagenología, el Laboratorio Clínico y la Microbiología a las que sirve de fundamento científico.

Sin lugar a duda el objeto de estudio de la Morfofisiologia es el organismo como un todo interrelacionado con el medio ambiente.

METODOS DE ESTUDIO DE LA MORFOFISIOLOGIA HUMANA

Con el desarrollo de la ciencia y en particular de todas aquellas que forman parte de la Morfofisiologia humana se han aportado grandes volúmenes de conocimientos sobre la forma, estructura, desarrollo y funcionamiento del organismo a partir de la aplicación de métodos de estudio tanto en el individuo vivo como en el cadáver.

Cuando se trata de estudiar órganos, sistema de órganos y regiones del cuerpo humano a simple vista algunos autores describen métodos que permiten el estudio por sistemas y otros que facilitan el estudio topográfico o por regiones; otros métodos de gran utilidad son los que permiten la valoración funcional de los componentes del organismo vivo y generalmente se realizan en laboratorios; en la imagen se observan algunos de estos métodos de estudio.

METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO DE CELULAS Y TEJIDOS

Para el estudio de las células y los tejidos desde el punto de vista microscópico se emplean diferentes métodos y técnicas, los que necesitan de la complementación del microscopio como instrumento indispensable para poder observarlas, para el uso del microscopio es importante conocer cuantos tipos de microscopios existen y el basamento de su funcionamiento de forma general, el que se sustenta en la fuente de energía y sus sistemas de lentes; de ahí que en la microscopia se empleen diferentes tipos de microscopios en dependencia del interés de estudio; por ejemplo microscopios que emplean radiaciones visibles de los cuales existen diferentes tipos.

Hacia la izquierda de la imagen se observa el microscopio óptico de campo brillante y hacia la derecha un ejemplo de microscopio electrónico, los que emplean radiaciones invisibles y que pueden ser de varios tipos.

Entre las técnicas mas empleadas para la observación de los tejidos está la de inclusión en parafina.

METODOS Y TECNICAS PARA EL ESTUDIO DE CELULAS Y TEJIDOS VIVOS

Otros métodos y técnicas empleados para el estudio de las células y los tejidos y que su uso depende de los objetivos del estudio pueden ser; los métodos y técnicas para el estudio de células y tejidos vivos entre los que tenemos: el cultivo de tejido que es el más empleado.

Otros utilizados son: la coloración vital, la coloración supravital y el transplante de tejidos y órganos.

Y aquellos métodos y técnicas que se emplean para el estudio de células y tejidos muertos y conservados, los que a su vez pueden clasificarse en:

Métodos y técnicas citoquímicas e histoquímicas entre las que se encuentran: la reacción de fulgen que permite el estudio del ADN, la reacción de PAS que permite el estudio de los polisacáridos, los Sudanes que permiten el estudio de las grasas.

Por ultimo tenemos los métodos y técnicas citoquímicas e histoquímicas con basamento físico entre los que tenemos: la congelación y fractura, la inmunofluorescencia, la morfometría y la inmunocitoquímica entre otros.

Como todos sabemos existen en la naturaleza diversos objetos y fenómenos que expresan su condición de materia en movimiento en múltiples formas y manifestaciones a través de sus diferentes propiedades, incluso hasta las percepciones y sensaciones son producto de la actividad del cerebro; el que constituye la base morfofuncional de la memoria, la conciencia y el pensamiento.

Sobre la materia Lenin planteó: “la materia es una categoría filosófica para designar la realidad objetiva dada al hombre en sus sensaciones, calcada, fotografiada y reflejada por nuestras sensaciones y existe independientemente de ellas”.

El estudio de estos aspectos tiene gran importancia pues permite la formación de una concepción científica del origen y organización de la materia.

PROPIEDADES

Sus propiedades y capacidad de interacción y combinación propician la aparición de niveles de organización que van desde los mas simples o inferiores hasta los de mayor complejidad, llegando a formar verdaderos sistemas biológicos cualitativamente superiores con características estructurales y funcionales propias.

NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA

Los niveles de organización de la materia desde los inferiores a los superiores son:

Nivel subatómico: está constituido por partículas subatómicas como electrones, protones, neutrones y otras; que al interactuar dan lugar al nivel superior o atómico.

Nivel atómico: al que se le incorporan otros elementos más complejos hasta llegar a conformar las moléculas con características físicas y químicas diferentes que forman parte de otro nivel superior, el molecular.

Nivel molecular: la interacción a este nivel de agregados moleculares y su compleja organización estructural da lugar a una forma superior de organización surgiendo la materia viva, nos estamos refiriendo al nivel celular.

Nivel celular: en el que aparece el movimiento biológico que evoluciona dando lugar a niveles superiores como:

 Tejido.

 Órgano.

 Organismo.

 Población.

 Comunidad.

 Biosfera.

Seguidamente nos referiremos al protoplasma como la forma de organizarse la materia en el nivel celular.

PROTOPLASMA

El termino protoplasma fue utilizado por primera vez por Purkinje en 1839 para nombrar el contenido de las células, ya fueran animales o vegetales; de ahí que por protoplasma se entiende a la materia que constituye a los seres vivos.

COMPONENTES DEL PROTOPLASMA

La composición química del protoplasma es muy diversa, se destaca la presencia de compuestos inorgánicos representados por:

 El agua que constituye el componente más abundante en un 70 a 85%.

 Minerales como: sulfato, magnesio, fosfatos y calcio, entre otros que representan el 1%.

Entre los compuestos orgánicos se destacan:

 Las proteínas en un 10 a 15%.

 Los lípidos del 2 al 3%.

 Los glúcidos en 1%.

PROPIEDADES FISIOLOGICAS DEL PROTOPLASMA

Como materia que constituye a las células, al protoplasma le son inherentes propiedades fisiológicas como expresión de vida; las cuales adquieren un mayor o

menor desarrollo dependiendo de la diferenciación y especialización de las células.

En la imagen se resumen las mismas, estas son:

 Irritabilidad.

 Conductibilidad.

 Excitabilidad.

 Contractilidad.

 Respiración.

 Absorción.

 Secreción.

 Excreción.

 Reproducción.

 Crecimiento.

El desarrollo de las propiedades fisiológicas del protoplasma de las células en su proceso de diferenciación y especialización, conllevó al surgimiento de niveles superiores haciendo cada vez más complejo el desarrollo biológico de los organismos, que alcanza su máxima expresión en el hombre.

DESARROLLO BIOLOGICO HUMANO

El desarrollo biológico humano constituye un proceso de cambios cualitativos continuos que comienzan en el momento de la fecundación y no cesan hasta la muerte.

El nacimiento constituye un fenómeno decisivo, con el se produce un cambio de ambiente del organismo y permite dividir el desarrollo en un periodo prenatal y uno

postnatal; en cada uno de estos periodos se distinguen diferentes etapas que tienen características muy singulares.

El periodo postnatal en condiciones normales es el más extenso, en el se pueden apreciar etapas muy bien definidas:

La infancia y la etapa de la adolescencia se caracterizan por un crecimiento rápido con la maduración de todos los órganos y sistemas.

La adultez es la etapa más extensa, y en ella se han alcanzado ya el máximo de capacidad física, biológica e intelectual. El individuo está completamente preparado para enfrentar los retos de la vida.

En el envejecimiento existe una disminución de las funciones; sin embargo la presencia de estos cambios implica tambien un desarrollo.

El conocimiento de estas etapas permite evaluar como se comporta el desarrollo a lo largo de la vida, y favorece la realización de acciones en la comunidad con un enfoque de prevención de enfermedades y promoción de salud.

ETAPAS DEL DESARROLLO PRENATAL HUMANO

El periodo prenatal presenta tres etapas muy bien definidas:

Una etapa pre-embrionaria que se inicia con la fecundación y se extiende durante la primera semana.

Una etapa embrionaria que se extiende desde la segunda hasta la octava semana, y se caracteriza por una rápida diferenciación de los tejidos, para dar lugar a los esbozos de los órganos; por tal motivo es un periodo de gran vulnerabilidad a la

acción de agentes externos nocivos al desarrollo que pueden producir malformaciones congénitas.

La etapa fetal, que se extiende desde la novena semana hasta el nacimiento, en la misma continúa el desarrollo de los tejidos y órganos dado por un crecimiento rápido y maduración de los mismos; lo que posibilita que la mayoría de ellos comiencen a funcionar durante la vida prenatal.

CARACTERISTICAS GENERALES

En general se puede resumir que el desarrollo ocurre durante toda la vida, esta regulado genéticamente, pero puede ser modificado por factores ambientales que lo favorecen o entorpecen.

Tiene características particulares en sus diferentes periodos o etapas y una velocidad variable de cambios y crecimiento, haciendo que unas sean más susceptibles que otras a la aparición de determinados problemas de salud como pueden ser:

 Las malformaciones congénitas en el periodo embrionario.

 La hipertensión arterial en el adulto.

 La pérdida de capacidades mentales en el adulto mayor.

Por todo lo anterior el desarrollo constituye un componente esencial en el proceso de salud.

EL CUERPO HUMANO

Como se sabe, un nivel superior de organización de la materia es el nivel de organismo; que en el humano está constituido por un conjunto de estructuras y órganos que constituyen sistemas que forman el cuerpo.

Para facilitar el estudio del cuerpo humano y poder precisar su descripción debemos saber que este se divide en diferentes partes.

Las partes del cuerpo humano son:

 Cabeza.

 Cuello.

 Tronco.

 Miembros superiores.

 Miembros inferiores.

Cada una de estas partes se sub-dividen en regiones.

REGIONES DE LA CABEZA Y CUELLO

Así tenemos en la cabeza: el cráneo y la cara.

En el cuello las regiones: anterior, esternocleidomastoidea, laterales y posterior; esta ultima no se observa en la imagen que se muestra.

REGIONES DEL TRONCO

En el tronco se distinguen las regiones: dorsal, pectoral, abdominal y perineal; esta ultima no se observa en la imagen que se muestra.

REGIONES DEL MIEMBRO SUPERIOR

Cada miembro superior cuenta con cuatro regiones que se nombran: deltoidea o del hombro, brazo, antebrazo y mano; destacándose en esta ultima las regiones: dorsal y palmar.

REGIONES DEL MIEMBRO INFERIOR

Los miembros inferiores tambien presentan cuatro regiones llamadas: glútea o cadera, muslo, pierna y pie; en el pie se distinguen: el dorso y la planta.

CAVIDADES CORPORALES

Además de estas partes, existen cavidades donde se alojan órganos de importancia.

En la cabeza se encuentra la cavidad craneal que contiene al encéfalo.

En el tronco las cavidades: torácica, abdominal y pelviana.

En la cavidad torácica se encuentran algunas vísceras como: el corazón y los pulmones.

En la cavidad abdominal se distinguen órganos del aparato digestivo como: el estomago e intestinos; y glándulas como el hígado y el páncreas, tambien se localizan los riñones, los uréteres y el bazo.

En la cavidad pelviana se encuentra el recto que pertenece al aparato digestivo; así como la vejiga urinaria y órganos del sistema urogenital.

Las proporciones de las diferentes partes y cavidades del cuerpo varían de un individuo a otro, dando lugar a los tipos constitucionales. Aspecto que por su importancia estudiaremos a continuación.

TIPOS CONSTITUCIONALES

Al hacer un estudio detallado de los individuos se descubren diferencias entre ellos, tanto morfológicas como funcionales; estas diferencias aportan la base para el estudio de los tipos constitucionales que se definen como:

Conjunto de características morfofuncionales determinadas por factores genéticos y ambientales.

Se han descrito diferentes clasificaciones de los tipos constitucionales; una de las más utilizadas es la propuesta por Pende que describe tres tipos:

 Longilineos.

 Normolineos.

 Brevilineos.

Los longilineos tienen crecimiento preferentemente en longitud, son delgados y con poco desarrollo muscular.

Los brevilineos de crecimiento preponderante en anchura y son de cuello y extremidades cortas.

Por ultimo los normolineos que tienen características intermedias y son los denominados atléticos, ya que presentan un gran desarrollo del esqueleto y del tejido muscular.

POSICION ANATOMICA

Para describir las características del cuerpo humano es necesario tener presente el concepto de posición anatómica.

La misma considera al cuerpo humano en posición vertical, de frente al observador, con la mirada fija en el horizonte, los miembros inferiores juntos y los superiores colgando a ambos lados del cuerpo con las palmas orientadas hacia delante.

Este es un aspecto de gran importancia durante la práctica médica.

En esta imagen se ilustra la posición anatómica.

Además de la posición anatómica es necesario el dominio de los ejes y planos, ya que ellos determinan los términos a emplear para facilitar la comunicación y comprensión de la literatura medica universal.

EJES Y PLANOS DEL CUERPO

Los ejes son líneas imaginarias que atraviesan el cuerpo y se emplean para comprender la mecánica articular, al suponer que el cuerpo gira alrededor de un eje. Estos son tres:

 El eje sagital: paralelo al suelo y a la sutura sagital del cráneo, orientado en sentido antero-posterior.

 El eje coronal o frontal: paralelo al suelo y a la sutura coronal del cráneo.

 El eje vertical: perpendicular al suelo y paralelo a la longitud del cuerpo.

Además existen ejes oblicuos que presentan direcciones variables e intermedias a la de los ejes fundamentales.

Los planos son superficies que cortan imaginariamente al cuerpo en un sentido determinado. Estos son tres y se caracterizan al igual que los ejes por ser perpendiculares entre si y adoptan nombres relacionados con alguna estructura; teniendo la particularidad de que cada uno de ellos divide al cuerpo en dos partes.

 El plano sagital: es vertical y paralelo a la sutura sagital del cráneo y dividiendo al cuerpo en dos partes: derecha e izquierda; cuando este coincide con la línea media del cuerpo lo divide en dos mitades y se denomina: plano medio.

 El plano coronal o frontal: es vertical y paralelo a la sutura coronal del cráneo dividiéndolo en dos mitades: anterior y posterior.

 El plano horizontal: paralelo al suelo divide al cuerpo en dos partes: superior e inferior.

TERMINOS GENERALES

El trazado imaginario de los planos y ejes facilitan la definición de términos generales de utilidad para la descripción de distintas características del cuerpo humano. Es importante destacar la relatividad en el uso de estos términos según la posición del plano de referencia, particularmente en los miembros.

Los más importantes son:

 Superior o craneal e Inferior o caudal; relativos al plano horizontal.

 Anterior o ventral y posterior o dorsal; relativos al plano coronal o frontal.

TERMINOS RELATIVOS AL PLANO MEDIO

Se utilizan otros términos al plano medio como son:

 Medio: cuando coincide con el plano medio.

 Medial: cuando está cercano al plano medio.

 Lateral: cuando está alejado medio.

 Intermedio: cuando está situado entre los puntos medial y lateral.

TERMINOS RELATIVOS A LOS MIEMBROS

Por ultimo tenemos los términos relativos a los miembros.

Los términos proximal y distal se utilizan para designar la mayor o menor distancia del punto de unión del miembro con el tronco. Por ejemplo: la articulación del codo es proximal con respecto a la articulación de la muñeca, pero al mismo tiempo es distal con respecto al tercio medio del brazo.

Los términos ulnar y radial se refieren a las partes medial y lateral del antebrazo respectivamente; relacionados con los huesos de esa región.

Los términos tibial y fibular se corresponden con la parte medial y lateral de la pierna respectivamente; relacionados con los huesos de esa región.

Los términos palmar y plantar se refieren a la palma de la mano y a la planta del pie respectivamente; ellos no se observan en la imagen.

El término dorsal se refiere a las superficies: posterior de la mano y anterosuperior del pie.

Otros términos se utilizan para las descripciones de órganos y cavidades, tales como:

Interno y externo cuando se refiere a las estructuras de las paredes de órganos huecos o cavidades corporales.

Superficial y profundo cuando se refiere a la localización de alguna estructura en un órgano macizo, o en una parte del cuerpo con respecto a la superficie del mismo.

Existen otros términos generales de uso específico en el desarrollo prenatal como son:

Cefálico, caudal, rostral, entre otros.

Para continuar con el estudio del tema abordaremos aspectos generales relacionados con la organización morfofuncional de la célula.

CELULA

A principios del siglo IX con los descubrimientos de diversos autores se definió la teoría celular.

TEORIA CELULAR

La cual plantea que:

 La célula es la unidad estructural y funcional de los organismos vivos.

 Determina las características morfofuncionales de los mismos.

 Se origina a partir de otras células y la continuidad se mantiene a través de la información contenida en el material genético.

TIPOS CELULARES

En el desarrollo evolutivo de las células se destacan dos tipos, dependiendo fundamentalmente de la presencia o no del núcleo entre otras características. Por lo que podemos encontrar a las células:

Procariotas: que carecen de núcleo, por lo que el material genético se encuentra libre en el citoplasma sin ninguna membrana que lo aísle; además presentan escasos organitos u orgánulos citoplasmáticos. Ejemplos de ellas son las bacterias.

Eucariotas: que se caracterizan fundamentalmente porque su material genético está aislado por membranas, localizado en una estructura que constituye el núcleo; además se destacan en ellas la presencia de una gran variedad de organitos citoplasmáticos conformando junto al núcleo el sistema de endomembranas.

Esta forma característica de organización garantiza la compartimentación celular, ya que cada componente de la célula ocupa distintos espacios delimitados por membranas. Estas estructuras realizan distintas funciones y mantienen una estrecha relación estructural y funcional.

Por su nivel de complejidad morfofuncional, abordaremos el estudio de las células eucariotas; características de los organismos pluricelulares.

CELULAS EUCARIOTAS

Existen diferentes tipos y formas celulares como resultado de los procesos de diferenciación y especialización celular, asociándose estas para formar tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

Esto está relacionado entre otros factores con la forma que debe adquirir una célula teniendo en cuenta el tejido al que pertenece y la función que desempeña.

Por tal razón existen células con características y funciones comunes formando un tejido particular; de igual forma existen otras con estructura y función diferente.

ALGORITMO PARA EL ESTUDIO DE LA CELULA

Para estudiar las características morfofuncionales de una célula se sugiere seguir el siguiente orden:

1. Características generales: donde se debe tener en cuenta: la forma, el tamaño, la disposición y abundancia o proporción.

2. Características de su citoplasma teniendo presente: el aspecto, la coloración y los componentes más desarrollados.

3. Características de su núcleo, precisando: número de núcleos, la forma, el tamaño, coloración, la posición y sus componentes.

4. Establecer la relación estructura-función: recordando que la célula por estar constituida por protoplasma presenta una composición química similar a este.

COMPONENTES DE LA CELULA

La utilización del microscopio electrónico permitió perfeccionar el estudio de la estructura de las células; en ellas se destacan dos componentes fundamentales: el núcleo y el citoplasma. Cada uno de ellos con características particulares pero en estrecha interrelación, lo que garantiza las funciones generales y especificas de las células.

El núcleo está constituido por cuatro componentes: envoltura, cromatina, nucléolo y nucleoplasma o matriz nuclear.

Por su parte el citoplasma es la porción del protoplasma que rodea al núcleo. Está limitado externamente por la membrana plasmática, tiene una apariencia viscosa y en el se llevan a cabo importantes funciones metabólicas y contiene a los organitos y las inclusiones.

Los organitos son estructuras vivientes de las células, encargadas de su funcionamiento y que dependiendo de la presencia o no de membrana pueden ser: membranosos y no membranosos.

Mientras que las inclusiones son estructuras inertes resultado en muchos casos de la actividad de la célula. Estas pueden ser: alimentos, pigmentos o productos útiles y de desechos.

A continuación abordaremos algunos aspectos generales de estos componentes citoplasmáticos.

En el esquema se observa la disposición de los componentes en el citoplasma de la célula, debemos fijarnos que cada uno guarda un compartimiento.

Los organitos citoplasmáticos membranosos son:

 Membrana plasmática.

 Retículo endoplásmico liso.

 Retículo endoplásmico rugoso.

 Complejo de golgi.

 Mitocondrias y lisosomas.

Los organitos que no poseen membrana son:

 Los ribosomas libres, encargados de la síntesis de proteínas para la célula.

 Los centriolos, que juegan un papel importante durante la formación del huso mitótico durante la división celular.

 Los microtúbulos y microfilamentos que forman parte del citoesqueleto.

MEMBRANA PLASMATICA

En esta imagen se observa un esquema de la organización de la membrana plasmática, formada por una bicapa lipídica fundamentalmente fosfolípidos y colesterol, en estrecha relación con las proteínas, a las que a su vez se unen carbohidratos.

A esta estructura dinámica se le conoce como modelo del mosaico fluido, por su constante movimiento y recambio.

En esta otra imagen se puede observar al microscopio electrónico la estructura trilaminar de las membranas plasmáticas de dos células, este organito funciona como una barrera protectora que mantiene la integridad del protoplasma y permite el intercambio de sustancias, energía e información entre el medio interno y externo de la célula.

COMPLEJO DE GOLGI

En esta imagen se observa un esquema del complejo de golgi, en el que se pueden ver sus sáculos aplanados a través de los cuales van pasando y modificándose las sustancias en formación, hasta ser secretadas a través de las vesículas de secreción.

A continuación se observa una microfotografía al microscopio electrónico; este organito es el responsable de la condensación de las proteínas, de añadir azucares, de formar lisosomas y de aportar membranas entre otras funciones.

RETICULO ENDOPLASMICO

En este esquema se representa la estructura de los retículos endoplásmicos: liso y rugoso.

Debemos fijarnos que tienen una relación estructural, siendo uno continuidad del otro.

Se pueden observan en las membranas del retículo rugoso ribosomas asociados, dándole el aspecto característico.

En esta microfotografía electrónica se pueden ver los retículos endoplasmáticos: liso y rugoso.

El retículo liso es un sistema de túbulos aplanados que se anastomosan entre si, carecen de ribosomas asociados a sus membrana y tienen la función de síntesis de lípidos; por lo que abundan en células que secretan estos compuestos. Además se plantea que participan en la síntesis de acido clorhídrico,

destoxificación del organismo y en el almacenamiento de los iones calcio que intervienen directamente en la contracción muscular.

Por su parte el retículo endoplasmático rugoso esta constituido por cisternas interconectadas en forma de vesículas aplanadas redondeadas y túbulos que se anastomosan entre si, y unidos a su superficie se encuentran los ribosomas; tienen la función de la síntesis de proteínas para la secreción.

MITOCONDRIAS

En esta imagen se puede observar a la izquierda un esquema de una mitocondria, donde se destaca la disposición de su doble membrana y las crestas.

Hacia la derecha se observan las mismas estructuras pero al microscopio electrónico.

Las mitocondrias son las responsables del aporte de ATP mediante el proceso de la respiración celular.

INCLUSIONES CITOPLASMATICAS

En esta imagen se puede observar en el citoplasma de las células diferentes tipos de inclusiones.

En un corte de tejido donde se utilizó la tinción del acido peryodico de Chiift, se observa en el citoplasma de la célula un moteado rojo que se corresponde con la presencia de los gránulos de glucógeno.

Mientras que en un corte de tejido donde se utilizo la tinción de nitrato de plata se pueden observar gránulos oscuros de color marrón, correspondientes a la presencia de lípidos.

En la parte inferior de la imagen se observan como moteado oscuro los gránulos de cimógeno en una célula secretora de proteínas y hacia la derecha gránulos correspondientes a pigmentos de melanina.

MODELOS CELULARES

Como se puede ver en la imagen, existen diferentes tipos celulares en el organismo, en dependencia de la función que desempeñan.

A partir de células indiferenciadas comienzan a desarrollarse sus componentes, dando lugar a diferentes modelos celulares que responden a funciones especificas.

Por ejemplo: existen células cuyo aparato de síntesis ha alcanzado gran desarrollo, permitiendo la síntesis y secreción de determinadas sustancias; ya sean proteínas, lípidos, glucoproteínas, esteroides, entre otras.

Por su parte las células especializadas en la absorción, desarrollan estructuras en su membrana plasmática que facilitan cumplir con su función; presentan además organitos que participan en el proceso.

Las células fagocíticas por su parte tendrán gran desarrollo de los lisosomas entre otros componentes; ya que estos son los encargados de la digestión celular.

A continuación se observa la interrelación de estos componentes en una célula secretora de proteínas.

SECRECION DE PROTEINAS

En la imagen se representa de forma esquemática la interrelación morfofuncional que se establece entre el retículo endoplásmico rugoso, el aparato de golgi y la membrana plasmática durante el proceso de secreción de proteínas.

Generalmente estas células tienen forma cilíndrica, se observa el desarrollo de estos componentes en el citoplasma de la célula y el trayecto de la secreción desde las cisternas del retículo a través de las vesículas de transferencia hasta incorporarse a los sáculos de golgi para terminar de formarse.

Luego a través de la cara madura o secretora del aparato de golgi, emergen vesículas de secreción con el producto en su interior.

Posteriormente la membrana plasmática desempeña un papel fundamental, permitiendo la secreción de la proteína elaborada. En este proceso las mitocondrias aportan la energía y el núcleo dirige y controla la síntesis a través de la codificación previa de la proteína a formarse.

CONCLUSIONES

 La Morfofisiologia humana tiene como objeto de estudio al organismo humano, emplea los diferentes métodos de estudio de cada una de las

ciencias que la integran y constituye el fundamento científico de las ciencias médicas.

 El organismo humano como un todo es el resultado de la integración de diferentes niveles de organización y desarrollo de la materia viva, en estrecha relación con el medio ambiente.

 El desarrollo del organismo humano ocurre durante toda la vida, esta regulado genéticamente, puede ser modificado por factores ambientales, tiene características particulares en sus diferentes periodos o etapas y constituye un componente esencial en el proceso de salud.

 Los tipos constitucionales expresan las diferencias individuales existentes entre las proporciones de las partes del cuerpo y tienen una alta significación práctica para el desempeño de la profesión médica.

 La posición anatómica, los planos y ejes del cuerpo humano constituyen el fundamento de la terminología científica de la Morfofisiologia como base para la comprensión y comunicación en la práctica medica.

 Todo organismo vivo tiene como unidad estructural y funcional a la célula, constituida por dos componentes básicos, el núcleo y el citoplasma, los que tienen funciones específicas expresadas por el nivel de diferenciación e interrelación alcanzado.

 Las características morfofuncionales de los diferentes tipos celulares del organismo, dependen del proceso de diferenciación y especialización alcanzado por sus componentes.

 La similitud en la estructura y función de determinadas células del organismo, justifica la existencia de diferentes modelos celulares.

13 comentarios:

  1. podrias conseguir las demas conferencias

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  2. excelente documento! muchísimas gracias..

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  3. Muchas gracias ya había tenido hoy clases del Video conferencia pero no lo entendí tanto como este documento.. muchas gracias de verdad..

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  4. sera que pueden publicar la segunda conferencia de morfo 1 le estare muy agradesida

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  5. Muchas gracias por publicar, el tema, de verdad

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  6. donde puedo conseguir las otras videos conferencias redactadas, de morfo 1

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  7. por favor si tienen el p1 2019 de morfofisiologia humana 1

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  8. Una pregunta tiene la carga horaria de medicina integral comunitaria? Por favor? Gracias

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  9. Bueno e interesante para mí formación como medico

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